Ir al contenido principal

Bitcoin, la revolución silenciosa


La Harvard Business Review lo ha bautizado como la revolución silenciosa. Y dicen que cambiará el mundo. Me refiero a la tecnología blockchain y el bitcoin, su primera aplicación (quizá también hayas oído hablar de ella como "la tecnología de la cadena de bloques").

El asunto principal es que dentro de poco ya no harán falta intermediarios. Todo papel se convertirá en digital y ya no será propiamente un papel sino un testimonio digital.

En el mundo del dinero, por ejemplo, los bancos necesitaran cambiar el papel que ahora desempeñan. La importancia del bitcoin no radica en la "moneda" como tal sino las posibilidades que la misma ofrece al sistema financiero internacional, que podría pasar de confiar en los bancos y en las personas, a depositar la seguridad del dinero en la tecnología. De hecho, todos los bancos ya se preparan a marchas forzadas para el más que probable cambio. Saben que en pocos años todo funcionará con el sistema de blockchain.


Bitcoin, en realidad no es una moneda que se posea sino que lo que existen son las cuentas (pareja de claves públicas y privadas) y la relación de todas las operaciones (transferencias) entre ellas, es decir, el blockchain. Esta relación de transferencias está distribuida (P2P) y es muy segura, muy económica y muy rápida.

De ahí que si la banca tradicional decide quedarse quieta podrían surgirle competidores que usen blockchain para mandar dinero (envío de remesas) entre países a costes irrisorios.

De hecho, ahora el único escollo que tiene un operador (ya sea un banco u otro organismo) para usar blockchain para enviar dinero de un sitio a otro es que la operación tiene que hacerse en Bitcoins. Y estaríamos limitados a la liquidez del mercado de Bitcoins en los países de origen y destino. Pero parece ser un problema menor que se solucionará por sí solo cuando la gente empiece a usar la tecnología.

Lo apuntado en el mundo de la banca es únicamente un ejemplo. Después vendrán los seguros, el mundo de la salud, el mundo legal, el mundo de la música, etc.

Por cierto, ¿sabes quién inventó la tecnología? Se trata de una tecnología en código abierto y por tanto no tiene “padres conocidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch